marquezina

Ultima entrada: SALA DE ESPERA (Ilustración) Fecha de publicacion 30/10/2011

5.9.11

LA SOMBRA


LA SOMBRA



Dicen que hablare con los dioses cuando las Tianquiztli lleguen a lo alto del firmamento. *1

 ¿Importa ya, que  aborrezca a esos dioses ajenos?
Uno de sus sacerdote   insiste que cada acto de mi vida es sagrado.  Por que esos actos, son el  camino que me ha llevado aquí, esta noche. Sagrado es mi nacimiento, sagrado es el momento en que elegí ser soldado. Sagrado es el momento en que mi maza se rompió, permitiendo mi captura. Todos esos instantes, fragmentos de tiempo  son  como cuerdas que se unen para formar una más grande.

 Insiste en decirme que cambiaria su vida por la mía (lo dice en serio). Que la cosa mas insignificante debe nutrir a la más  grande para evitar que todo colapse.

 Yo con gusto también le daría mi lugar.  Que importa que esta vez no se anude el tiempo como cada 52 años. En un nuevo Xiuhmopilli. *2

Otro sacerdote me ha dado a beber octli para serenar mi corazón. El afirma que mi vida no tiene sentido. Que si no fuera yo, otro, cualquier otro, cumpliría el rito.
Y que cada uno de mis actos bien podría borrarse sin alterar mi destino final. Los hombres somos como pasto para los dioses. Indistinguibles. (lo dice en serio).*3

Yo no pedí esta responsabilidad.  Quisiera huir, no de miedo sino ajeno a este momento. Ser como el gusano que se ve ahí, arrastrándose  entre los pliegues de esta gran piramide. 


Miro sus pliegues negros ciñendo  aquel  verde.Avanza tan lento, como las estrellas de las Tianquiztli. Sin prisa ni pausa. Y por un instante  imagino un gusano de colores invertidos. De piel negra y surcos verdes. Como la noche engullendo  a la selva. 


Fué entonces  cuando les oigo ulular abajo en la plaza. Todo un pueblo mirando al cielo.
Celebrando  que  Tianquiztli me mira justo desde arriba. Gritan a su cruento dios, señor del  valle de Anahuac quien regirá hasta el próximo Xiuhmopilli.

Y entonces en medio de sus estupidos gritos… lo escuche.

  Una  indescriptible sensación de sacrilegio me invadió. ¿Qué Dios se anuncio en ese breve momento? ¿Qué misteriosa fuerza me permitió contemplar aquel espejismo? ¿Qué luz? ¿Qué embrujo se conjugó? Cuando al mirar de nuevo a la oruga. Extraviado en  uno de aquellos pliegues negros pude ver aquel pulposo gusano convertirse en una luciérnaga batiendo sus alas. Y con cada aleteo surgían otras tantas luciérnagas. Y en un instante contemple ya no una sino todas las luciérnagas que habrán de vivir en los próximos 52 años.

No se por  cuanto tiempo permanecí inmóvil ante ese breve milagro. Por cuanto tiempo les observe. (Creí que eternamente).  Alejándose de ahí siguiendo  la ruta de la Tianquiztli. Antes de perderse en la noche aquella miríada de insectos formaron el pliegue de un capullo. Proferí un grito de júbilo que los sacerdotes creyeron de miedo. Ajenos a la visión que sólo yo contemple.

-¿Les escuchaste? Me pregunto uno de ellos.
¡Si!- Atine a contestar.
Vino el cuchillo, la tibia mano...
...mire mi corazón aun latiendo a la luz del fuego nuevo. Juro que por un instante, mi corazón proyecto la sombra de  un gusano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

*1. Tianquiztli. Nombre con el que los mexicas conocían al conjunto de estrellas Pléyades.


*2. Xiuhmopilli. Los mexicas al igual que los mayas contaban con dos calendarios uno civil de 365 días y otro religioso de 260  que  terminan coincidiendo cada 52 años. A ese periodo de coincidencia se le llamaba Xiuhmopilli. Durante esta fecha los mexicas celebraban ceremonias especiales llamadas “Del fuego nuevo”.


*3. Octli.  Pulque. La bebida alcohólica que se obtiene de la  fermentación del maguey.

1 comentario: